Son varias las incógnitas a cerca de esta Casa Fuerte Medieval sin embargo sus restos son un valioso documento de nuestra historia medieval.
El palacio de los Uñate, como es conocido por las gentes del municipio es una construcción que posiblemente tiene su origen en el S. XIV, puesto que en el S. XIII el Rey Alfonso X, según el documento que da a Dº. Mayor Arias el Señorío de Cevico, manda destruir la torre, prohibiendo se construya en el ningún castillo, ni torre sin su autorización, así pues el S. XIV es el primer punto de referencia. Tuvo cuatro torreones y una muralla de mampostería.
En la actualidad sus restos se encuentran revestidos de construcciones modernas. Por encima de las viviendas pueden verse restos de sillería perteneciente a la antigua fábrica. En la parte posterior una torre cilíndrica construida en piedra blanca irregular. En el interior de una de las viviendas se conservan alfarjes antiguos conservando su decoración pictórica primitiva, corresponden al ciclo decorativo mudéjar, los motivos son en casi su totalidad decorativos excluyendo tres cabezas humanas y una de león.
Es muy difícil hacer una reconstrucción de lo que fue esta Casa fuerte, pero si ha sido posible hacer una reconstrucción hipotética del mismo ayudados por ciertos elementos muy definidos desde el punto de vista del estilo que unidos a los emblemas heráldicos proporcionan unas fechas relativamente exactas.
Entre los escudos que se conservan podemos ver el de los Tovas, los Castilla y los Sarmiento.